lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 9° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarla caracterizo y utilizo estrategias descriptivas  y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas.

COMPONENTE semántico, sintáctico y pragmático 


INDICADOR DE DESEMPEÑO formula ideas sobre el papel  que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación  con la temática tratada, planteando su posición sobre la misma y redactando un texto sobre un tema de actualidad

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: 
El ensayo (tipologías textuales) 
  1. Propósito:
Los estudiantes deben aprender a expresar sus puntos de vista sobre un tema y aprender de el
  1. Desarrollo cognitivo e instructivo 
Bienvenidos estudiantes a nuestra aula virtual, en la cual aprenderemos a escribir un Ensayo.  Inicialmente los estudiantes deben hacer la lectura que se dejará a continuación: 
             ¿Qué es un Ensayo?
Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual se desarrollan ideas acerca de alguna cuestión, generalmente con un matiz argumentativo, y también es el nombre del género literario al que pertenecen estos escritos. A los autores que habitualmente publican ensayos se los llama ensayistas.
Asimismo, un ensayo es una prueba para evaluar una hipótesis o simplemente el desempeño de algo: así, por ejemplo, se habla de ensayo de resistencia de materiales cuando diferentes materiales se someten a presiones o tensiones, para ver si se rompen o se deforman, esto es muy importante cuando se piensa incluir ese material en la elaboración de un producto o en una obra de ingeniería.
Una tercera acepción de esta palabra refiere a la representación o ejecución de una obra de teatro o musical antes de presentarla al público, a los fines de corroborar que todo transcurre correctamente y de acuerdo a lo previsto en términos de sonido, iluminación, intervención de los actores o músicos, etc. Es fundamental, por tanto, que en los ensayos de espectáculos estén presentes al menos el director de la puesta en escena, y también, en lo posible, deben estar los encargados de la iluminación, del sonido, del vestuario y de todos aquellos rubros que hacen a la calidad final de la obra representada.
Características de un ensayo literario:
  1. Es breve
Aunque esto es algo elástico, en general un ensayo se desarrolla en no más de 5 carillas.
  1. Es unitario
Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto.
  1. Es personal El autor siempre expone su interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de investigación y análisis.
  2. Es riguroso
  3. El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso.
  4. De tono libre
  5. A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo.
  6. Se estructura en tres partes centrales: Introducción. Se presenta el tema a tratar y se menciona el objetivo. A veces se explicitan bajo qué elementos metodológicos se hará el análisis. Desarrollo. Es donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema de manera detallada y con una secuencia lógica, que contribuya a la construcción del sentido global. Conclusión. El autor expresa su aporte final en la materia y cómo se conecta su contribución con la ya enunciado.
  7. Puede ser de tipo filosófico, reflexivo o crítico
Los primeros desarrollan en general temas éticos o morales. Los segundos ponen bajo tela de juicio hechos e ideas, por lo que a su vez se agrupan en históricos, literarios, artísticos, sociológicos, etc.
  1. Recurre a gran variedad de recursos discursivos
El ensayo a menudo recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación pero que también pueden aportar al tono emoción, calidez, complicidad.

Después de leer el texto los estudiantes deben ver el video que se les dejará a continuación: 


  1. Desarrollo metodológico: Después de leer el texto y ver el video los estudiantes deben redactar un ensayo de mínimo tres páginas sobre un tema de actualidad.  
Ejemplo: PROBLEMATICAS DEL MEDIO AMBIENTE
El calentamiento global: tiene muchas consecuencias una de ellas es el derretimiento de los dos polos. Deforestación: La consecuencia es que los arboles nos dan oxígeno y los cortan y nos quedamos con poco oxígeno. Contaminación: la contaminación tiene consecuencia que daña la capa de ozono. Desperdicio del agua: que hay muy poca agua potable y nosotros la desperdiciamos cuando la vamos el carro y cuando nos lavamos los dientes y dejamos la llave abierta. Nosotros tenemos que cuidar el medioambiente porque contaminamos mucho con las fábricas, los carros, motos, cualquier tipo de vehículo excepto la bicicleta, construcciones, todo eso puede dañar la capa de ozono. El co2 es lo que más daña la capa de ozono y de tanta contaminación se está haciendo un hoyó gigante, se derriten los polos y sus fatales consecuencias las tendremos que enfrentar.


Evaluación 

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